www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Academia del Folklore

Declaración de Interés Educativo

[05/11/2012] La Academia del Folklore de la República Argentina nos hace llegar la siguiente gacetilla en la que informa que el Ministerio de Educación de la Nación ha declarado de Interés Educativo al Segundo Congreso Nacional de Folklore que se realizó en el mes de Agosto pasado.

Declaración de Interés Educativo
Nos es muy grato informar a Miembros y Amigos de la Academia del Folklore de la República Argentina que nuestro principal proyecto, la Enseñanza del Folklore en las Escuelas, continúa cosechando importantes apoyos.
El Ministerio de Educación de la Nación ha declarado “De interés Educativo” el Segundo Congreso Nacional de Folklore realizado del 22 al 25 de agosto último en Corrientes.
En los Considerandos de la Resolución Nº 898 SE del 20 de septiembre, se señala que “este Congreso tuvo como propósito generar un espacio de encuentro para analizar y debatir el estado actual de la enseñanza del folklore en las escuelas y el posterior proyecto normativo para la incorporación de tal disciplina en la currícula escolar nacional” y más adelante que “la propuesta constituye una destacada contribución y compromiso al mejoramiento de la educación”.
La Diputada Nacional Margarita Ferrá de Bartol (San Juan) presentará en estos días un Proyecto de Ley Nacional para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas.
El Senador Nacional Eugenio Artaza también presentará un Proyecto de Enseñanza del Folklore en las Escuelas.
Recordamos que el 28, 29 y 30 de Junio últimos se realizó en San Juan el Encuentro Nacional para la Enseñanza el Folklore en las Escuelas organizado por la Academia del Folklore y al que asistieron cuarenta y ocho educadores y especiales de todas las regiones del país.
En ese Encuentro, los delegados analizaron y aprobaron los Fundamentos, los Bloques Temáticos y un Ejemplo de Currícula.
La Enseñanza del Folklore en las Escuelas es un importantísimo proyecto que expusimos en 2010 en el Primer Congreso Nacional de Folklore realizado en Potrero de los Funes, San Luis y en Corrientes, durante las deliberaciones del Segundo Congreso Nacional de Folklore en agosto último.
Es el proyecto más preciado que tiene la Academia del Folklore desde su creación hace cinco años.
Se trata, nada más ni nada menos, que los niños y niñas argentinas comiencen a conocer desde la Escuela Primaria las esencias de nuestras ciencias, artes y disciplinas folklóricas.
En esta misma área temática, recordamos a nuestros Miembros y Amigos que estamos trabajando con la Universidad Nacional de la Cuenca del Plata de Corrientes en el Proyecto de Capacitación a Distancia de Profesores de Folklore.
Aprovechamos para informar sobre los próximos Encuentros Nacionales organizados por nuestra Academia.
En Abril del año próximo se realizará el Encuentro Nacional de la Canción Folklórica al que asistirán autores, compositores, poetas e intérpretes de nuestro cancionero folklórico para analizará y evaluar su situación actual y sus perspectivas futuras.
Asimismo, estamos trabajando en la organización del Encuentro Nacional de la Ciencia del Folklore que se realizará en el Centro Cultural Recoleta en julio de 2013 y al que asistirán profesores y estudiosos de la Ciencia del Folklore de nuestro país y del exterior.

Marián Farías Gómez - Secretaria Académica

Antonio Rodríguez Villar - Presidente

Academia del Folklore de la República Argentina
Talcahuano 826, 8º piso (1013) Ciudad de Buenos Aires
info@academiadelfolklore.com
www.academiadelfolklore.com.

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000