www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Academia del Folklore

Pregón Criollo Nº 21

[18/03/2013] La Academia del Folklore de la República Argentina presenta su "Pregón Criollo" Nº 21 correspondiente al mes de Marzo de 2013.

"Pregón Criollo" Nº 21 - Marzo 2013
Noticias, artículos e información folklórica
Publicación de: Academia del Folklore de la República Argentina

Contenido
1) Novedades
Noticias de las actividades de la Academia: Encuentro de Arte en Salta, de Ciencia en Buenos Aires y del Arte Folklórico Argentino en Madrid, además de dos programas de Radio, en Nacional y en Radio Provincia
2) Joyitas del recuerdo
Don Andrés Chazarreta, por tres (es decir tres breves remembranzas del ilustre santiagueño) y Hamlet lima Quintana, por tres (creaciones del poeta bonaerense)
3) Homenajes
A la gigantesca Chabuca Granda, a treinta años de su muerte (“casualmente” el día de la mujer, en 1983). Lo que hacemos en seis pasos de memoria: artículos de prensa, palabras de Nuestro Presidente, la historia de su creación y tanto más… sin excluir verla a ella misma.
4) Danza Tradicional
Los artículos de Hector Aricó, que tan cálida acogida han tenido, continúan, en este caso con una producción del 2011: “Sobre los conceptos y denominaciones de las danzas practicadas en Argentina”
5) Noticias de los amigos/regionales
Marzo es pletórico de actividades, tanto artísticas, como educativas, y en todo el país. Hemos podido incorporar las que nos llegaron, sabedores de que son muchas más… repáselas, hay por caso cursos de danza, canto, percusión, instrumentos…para todas las necesidades.
6) Cumpleaños
Como todos los meses, repasamos aquellas fechas que nos han traído o se han llevado a protagonistas clave de nuestro quehacer folklórico. Y si es del caso, algún recuerdo sonoro, ¿por qué no?
7) Carnavales Múltiples
Todo el país se mueve al ritmo de las fiestas en que “vale la carne” (carne-vale, carnaval). Y tres zonas como la hermana Rio, el norte jujeño, o la Chaya riojana, son emblemáticas. Aquí, entonces vale una mención a pensarlas, en lo que tengan de espectáculo y a la vez de fenómeno cultural.
8) Devociones Populares- San Baltasar
Siguiendo la traza de don Félix Coluccio, elegimos al santo negro para este número, popular y difundido en Corrientes.
9) Comidas Tradicionales
Mazamorra, Charque, o los Barquillos, presentes además en varios países, son ejemplos claramente representativos de la más económica y antigua versión culinaria. El cabrito cuyano asado, da para disfrutar como los dioses … por lo que sugerimos que pruebe estas recetas.
10) Literatura folklórica, comentada al pasar
En este numero el “Romance del aguatero negro” , de Elías Cárpena, con acotaciones para su lectura de nuestro editor.
11) Regionalismos (de la Rioja y con h)
Como todos los meses, continuamos con los significados de las voces que en la provincia del Noroeste ( y muchas veces no solo allí) se utilizan. En este caso las voces como “Hacer la pata ancha”, “Huashuco”, o “Humita” entre otras.
12) Humor Mendocino
Algunos términos “en diccionario mendocino” humorístico, para darle un poco de sabor a la vida.
13) Artesanías
En este caso dedicamos dos artículos a este esencial componente de la vida criolla: el primero es el trabajo del Ñandutí, alcanzado a nosotros por el maestro Ovidio Ottaviano.
14) Artesanos de la Vida
El segundo artículo dedicado a las artesanías, va para los artesanos. Para ir “conociendo Folkloristas” de ramas menos frecuentadas, presentamos el trabajo de don Pedro Barret, en Saldungaray, Buenos Aires, un pintor de aquellos…
15) Nuestros Maestros: Adan Quiroga
Multifacético pionero, desde la arqueología hacia lo que luego sería nuestro folklore, la figura de Adan Quiroga (y su libro “Calchaquí”, sobre todo), requería un lugar en nuestro Pregón Criollo. Aquí lo traemos entonces.
16) Correo
Nuestros lectores, además de calificados, son insistentes en aportar opiniones críticas y comentarios. Todas las voces, tiene su espacio. Gracias.

Quienes deseen más información sobre estos temas, o de cómo recibir este Pregón Criollo, pueden ponerse en contacto con la Academia.

Academia del Folklore de la República Argentina
Talcahuano 826, 8º piso (1013) Ciudad de Buenos Aires
info@academiadelfolklore.com
www.academiadelfolklore.com.

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000