www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Curso de Rienda

En Junio en Gral. Rodríguez

[11/05/2014] Curso de Rienda. El Amanse y Adiestramiento del caballo

Introducción:
El Sábado, 7 de Junio de 2014 se dictará un curso dictados por el Dr. Luis N. Bustos y Diego García Alonso, cuyo objetivo será nutrir de información y formación a aquellos interesados en conocer y aprender las técnicas para tener un caballo bien amansado y adiestrado. Para tal fín, la metodología empleada, se basa en la aplicación de los principios de la equitación española, madre de nuestra cultura ecuestre y las influencias de la equitación campera argentina de distintas regiones.
Estas técnicas empleadas en el caballo, desde la más temprana edad, lo van preparando física, mental y emocionalmente para transformarlo en un animal manso, tranquilo y agradable para montar.
Esta formación no solo lo habilita para las pruebas de selección racial de la A.A.C.C.C., sino también para otras disciplinas como: Salto, Polo, Endurance y Adiestramiento.

Implementación:
a) El curso estará dividido en tres módulos.
b) Se implementará en base a clases:
Teóricas: apoyadas por power point y videos
Prácticas: donde se mostraran caballos en distintos grados de preparación empezando por el potro hasta el caballo terminado y confirmado.

Contenidos:
Programa:
Módulo I: Amanse de Abajo y Montado
1) Teórico: Bases del comportamiento equino: Códigos de comunicación. Antecedentes del amanse en nuestro país: Amanse racional. Elección del potro. Conformación dinámica y movimientos. Amanse de abajo: Etapas, técnicas e implementos. Primeras ensilladas.
2) Práctico: Manejo del Potro. Amanse de abajo: Relajación y confianza, metodología, implementos y tiempos. Riendas Largas. Trabajo a la cuerda. Ensillar. Montarlo.
3) Cierre y conclusiones.

Módulo II: Potro Montado - Caballo Iniciado
1) Teórico: Amanse racional campero y amanse Americano: Diferencias, etapas y tiempos. Caballo iniciado: Definición, objetivos, tiempos, implementos y metodología.
2) Práctico: Caballo amansado: Uso de las riendas, piernas y peso del cuerpo - " Sonidos". Objetivos, tiempos e implementos. Caballo Iniciado: Trabajos y ejercicios: Parar, Círculos, rectitud, transiciones, paso atrás, cambios de pie. Iniciación de ejercicios a dos pistas: Espalda adentro, ceder a la pierna, cara al muro, grupa adentro. Implementos a usar. Ayudas. Ablandamiento y flexibilidad del caballo.
3) Cierre y conclusiones.

Módulo III: Caballo Intermedio y Confirmado
1) Teórico: Caballo intermedio y terminado: definición, ejercicios, ayudas. Aplicación de los principios de la equitación clásica a la equitación campera.
2) Práctico: Caballo intermedio: Su trabajo, mejoramiento y conservación. Tiempos e implementos. Ejercicios circulares, lineales, a dos pistas. Cambios de pie, piruetas, vueltas sobre las patas, volapié, parar rayando, paso atrás, galope trocado con grupa afuera, Implementos a usar y metodología. Caballo terminado: Ejercicios, enfrenadura. Conservación del caballo Terminado. Preparación física del caballo deportivo: Alimentación y Salud.
3) Cierre y conclusiones.

Objetivos Generales:
El objetivo de este curso no se limita solamente a hacer un paneo de estas etapas sino también nutrir a los concurrentes de la técnica y la equitación necesarias para cumplir dichos objetivos. Somos consientes, que cada etapa de estas llevaría varias jornadas de estudio, observación y práctica, pero creemos necesario en un principio dar una visión general para continuar durante este año con más profundidad y estudio.

Inscripciones
Cupo Limitado. Cierre de inscripción: día 20 de Mayo. Para información sobre costos y modos de pago referirse al teléfono o e-mail de contacto.

Lugar y fecha: Centro de Preparación de Caballos ("Equitación Campera") - General Rodríguez - Bs. As.; Acceso Oeste km 53, Puente Castro, (a 4 cuadras de la Autopista)
Contacto:
Teléfonos: Cel: (011) 15-2227-2185 / 574*1358 (Diego García Alonso); Cel.: (011) 15-3541-5632 / 574*471 (Florencia Goris)
Dirección de correo electrónico: garciadiegof@hotmail.com

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000