www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

"Josefa"

Un Libro de Rodolfo Terragno

[09/04/2015] El Historiador Rodolfo Terragno ha editado a través de Editorial Sudamericana un nuevo libro titulado "Josefa. Biografía de María Josefa Morales de los Ríos, La Amiga Secreta de San Martín", y realizó la presentación en la librería El Ateneo con una charla con su colega Felipe Pigna.
Este es el tercer libro de Terragno con temática sanmartiniana luego de "Maitland & San Martín" y "Diario Íntimo de San Martín", en esta ocasión realiza una biografía de Josefa de los Ríos, viuda del Capitán de Navío Pascual Ruiz Huidobro, quien fuera Gobernador de Montevideo con la corona española y que luego se pasó a las filas de los independentistas américanos, falleciendo antes de poder cumplir una misión secreta en Chile.
Josefa tuvo un rol destacado durante las invasiones inglesas, cayó prisionera y fue llevada a Inglaterra, recibió elogios de Liniers, participó de los Salones donde se gestó la Revolución de Mayo, estaba casada con el hombre que lideró el derrocamiento de Cisneros, estuvo a punto de ser Virreina, la Asamblea del año 13 le otorgó un subsidio de por vida, ayudó a la formación del Ejército de los Andes, participó en la guerra contra los Carreras, actuó como espía de San Martín y fue su íntima amiga.
Increíblemente la historia argentina ha ingnorado a María Josefa Morales de los Ríos. Ningún historiador escribió sobre ella y Terragno llega a ella a través de una carta del Libertador que compra a un anticuario con la esperanza de encontrar algo oculto, pero se trataba de una carta de temas domésticos enviada al administrador de su chacra en Mendoza, sin embargo le llama la atención que en ella dice que debe tratarla a Josefa "en los mismos términos que a mi mujer propia". Así comienza una investigación que lo lleva a archivos de España, Inglaterra, Uruguay y Argentina, obteniendo documentos inéditos. Tuvo que redireccionar su investigación cuando descubrió que la historia confundía a Josefa con su hermana que ostentaba el título de condesa. Finalmente logró reunir suficiente material que presenta en el libro y muestra cómo esta amiga del General cuenta con la suficiente cercanía como para tratar ciertos temas y para intercambiarse información relacionada a las luchas por la independencia americana y a las luchas internas de las Provincias Unidas.
Es una investigación que aunque no estuviera ligada al General San Martín también sería interesante por la participación de Josefa en la vida política y social de la época, ya que tuvo un rol fundamental en la lucha porla independencia y además, tuvo un lugar de privilegio en el corazón del Padre de la Patria.

Más Información en:
http://www.josefa.com.ar

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000