www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

INIH JM de Rosas

Próximas Actividades

[27/07/2015] La Comisión Directiva del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas invita a las próximas actividades:

"El Bicentenario de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica-Monarquismo"
Miércoles 5 de agosto de 2015 – 18 a 21 hs.
– Jornada-
TEMARIO Y EXPOSITORES
I. Del pedido de protectorado británico al Estatuto Provisional (1815): Dr. Sandro Olaza Pallero
II. Proyecto de Constitución monárquica de 1815: Dr. Rubén Darío Salas
III. El monarquismo en el Río de la Plata en las investigaciones de Arturo Sampay y Alberto González Arzac: Dr. Jorge F. Cholvis
Moderadores: Dres. M. Luz Amadora Rodríguez y Alberto Gelly Cantilo
Lugar: Sala “Dr. Norberto T. Canale” - Corrientes 1455, piso 4° - Ciudad de Buenos Aires

Homenaje a la Reconquista de Buenos Aires en su 209º Aniversario y Presentación del libro "Santiago de Liniers. Patria, Ejército y Defensa"

Homenaje a la Reconquista de Buenos Aires en su 209º Aniversario que se realizará el día miércoles 12 de agosto a las 19 hs, en la sede del Instituto, sita en Montevideo 641 de la Ciudad de Buenos Aires.
En el marco de la jornada se presentará el nuevo libro del historiador Gerardo Martí Santiago de Liniers. Patria, Ejército y Defensa. El Dr. Enrique Bonomi, pronunciará unas palabras alusivas a la Reconquista; el Lic. Carlos Pesado Palmieri, presentará al autor y su nueva obra y, finalmente, el Dr. Gerardo Martí hará uso de la palabra.

Santiago de Liniers - Patria, Ejército y Defensa- es la historia previa del origen de la Patria y cómo se consolidó el sentimiento e ideal criollo producto de la reacción contra la invasión británica en el Río de la Plata, que en aquella hora de prueba, contó con el ejército y la defensa de su pueblo.
Derrotado el poder militar inglés en Buenos Aires, Liniers se convirtió por fuerza de la circunstancia, en un líder político reconocido y apoyado por los sectores criollos que creyeron que él podía ser -muy pronto- el caudillo revolucionario de sus ideales. Por otra parte, un cuerpo militar - los patricios- recientemente creado por su inspiración, y al mando de su jefe, Cornelio Saavedra-, tuvo una participación activa como baluarte de la patria naciente.
Basado en una extensa documentación Gerardo Martí nos presenta a Liniers, apoyado por un grupo de criollos en medio de la puja entre dos sectores españoles rivales, uno que trata de permanecer en el poder, los españoles europeos que defendían a Carlos IV y los del Cabildo que seguían a Fernando VII y quieren erigir una Junta de Gobierno. En el juego de estas rivalidades Liniers prefiere entregar el poder a su sucesor Cisneros, permaneciendo ajeno a esta lucha antes que erigirse en el líder de una revolución contra el virrey elegido por la junta en España.

Gerardo M. Martí. Lic. en Historia (U.Nac. del Sur). Doctor en Historia (U. Nac. de La Plata). Profesor de Historia (U. del Salvador, 1992-1994). La historia económica argentina fue el campo de sus investigaciones durante un tiempo, amplió luego sus trabajos a la historia política y social, siempre teniendo presente que se hace historia desde el presente, que es necesario comprender e integrar ambas instancias temporales y reveer los hechos y las palabras de los personajes de nuestra historia con la finalidad de comprender como se formó y transformó nuestra sociedad. En sus obras se aúnan un importante trabajo de investigación de la personalidad tratada, y el análisis historiográfico que ha merecido el mismo en diferentes períodos de nuestra historia.
Entre sus obras se encuentran: El fracaso de Cisneros y la Revolución de Mayo; Manuel de Sarratea. Primer Gobernador Federal de la Provincia de Buenos Aires; Juan Manuel de Rosas. Poder, destierro y regreso 1845-1989; San Martín y Alvear. Política, guerra y revolución 1810-1814; Manuel Belgrano. Político y militar 1770-1820.

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000