www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Exposición de Cándido López

En el Museo Histórico Nacional

[30/03/2017] Inauguración de la exposición "Cándido López, entre la pintura y la historia".
El Museo Histórico Nacional posee una colección de pinturas de Cándido López, que será inaugurada el Miércoles 5 de Abril y permanecerá hasta el Viernes 5 de Mayo.
El próximo Miércoles 5 de Abril a las 16:30, el Museo Histórico Nacional inaugura la exposición temporaria "Cándido López, entre la pintura y la historia" donde exhibirá parte de la obra de este notable pintor argentino que participó de la Guerra de la Triple Alianza. La muestra incluye la mayoría de las obras que el artista realizó con relación a este conflicto bélico y que fueron donadas por el Ministerio de Guerra y Marina en 1895 gracias a la gestión de Adolfo P. Carranza, primer director de la institución. La misma se extenderá hasta el Viernes 5 de Mayo y podrá visitarse luego de la inauguración de Miércoles a Domingo y feriados de 11 a 18 en Defensa 1600, CABA.
El proyecto original del artista, según noticias de su familia, era realizar un ciclo de noventa óleos, de los que llegó a pintar poco más de cincuenta. Veintinueve de ellos fueron expuestos en los salones del Club Gimnasia y Esgrima en marzo de 1885 y luego adquiridos en 1887 por el Poder Ejecutivo Nacional que son los que forman parte del patrimonio en guarda del Museo. La presente exposición, invita a conocer la peculiar obra de este artista que relegó los pinceles para enrolarse como soldado en el ejército. Allí fue donde un casco de granada mutiló su brazo derecho, por lo que debió reeducar su mano izquierda para continuar con su pasión por la pintura. En síntesis, una exhibición que da cuenta de su precisión estilística derivaba de la cartografía militar europea que debe ser conocida por todos.
También en el marco de esta, el Domingo 23 de Abril a las 15:30 habrá un ciclo de cine debate con la proyección del documental "Cándido López, los campos de batalla", que contará con la presencia de su director, José Luis García. Cineasta que investigó la obra del mencionado pintor, recorriendo los paisajes que supo replicar durante el conflicto armada. A partir de una exposición similar a esta en el Museo Histórico Nacional, la película aborda la vida y obra del pintor que dejó documentada en una magnífica serie de óleos considerados en la actualidad como una de las obras más logradas de la pintura argentina del siglo XIX. Ambas actividades son abiertas para todo público y la entrada es gratuita.

Museo Histórico Nacional
Defensa 1600, CABA, Buenos Aires, Argentina
(011) 4307-1182
museohistoriconacional.cultura.gob.ar
informes@mhn.gob.ar
Facebook: museohistoriconacionalargentina
Twitter: @museohistorico

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000