www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

El Caballo Criollo

Declarado Caballo Nacional y Patrimonio Cultural

[29/11/2017] Por la Ley 27.414 sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación, el Caballo de Raza Criolla fue declarado Caballo Nacional y Patrimonio Cultural de la República Argentina.
El Proyecto fue presentado en 2016 por el Senador Federico Pinedo y aprobado por el Senado en Agosto de este año, girado a la Cámara de Diputados, ésta le dió sanción definitiva el pasado Miércoles 22 de Noviembre.
La Ley tiene como único artículo el siguiente:
"Declarar al caballo de raza Criolla como Caballo Nacional y patrimonio cultural de la Argentina".
En los fundamentos del proyecto, el Senador Pinedo expresa:
"En tiempos prehistóricos había caballos en América, aunque cuando se produjo la conquista española, tanto en México como en Perú el animal era desconocido por los pueblos originarios. Los caballos traídos de España eran animales de trabajo, seguramente con sangre andaluza y del norte de África (de raza Bereber) y tal vez con algo de árabe, dada la conquista musulmana en la península ibérica. Algunos de esos caballos dieron lugar a razas de extrema elegancia como la de paso en la costa del Perú, de caballos ambladores, que adelantan en la marcha la mano y la pata del mismo lado. En el territorio argentino, especialmente en la Patagonia y en las pampas del sur, los caballos españoles dejados por Pedro de Mendoza desarrollaron características propias y no me atrevo a descartar o a afirmar que hayan existido o no cruzas con algunos caballos autóctonos.
Lo cierto es que durante la colonia y la independencia los caballos argentinos se pusieron la patria al hombro o, más literalmente, al lomo. Luego de la organización nacional empezaron a ingresar al país otras razas británicas de mayor porte y velocidad, que fueron desplazando a los caballos criollos. Por eso es que fue de extraordinaria importancia la iniciativa de don Emilio Solanet y otros criadores, de irse a la Patagonia a negociar con jefes de las etnias tehuelches la compra de manadas, que luego llevaron andando al sur de la provincia de Buenos Aires. En 1923, a partir del impulso que dio Solanet al mantenimiento de la raza con la travesía que realizó el profesor irlandés Aimeé Tschifelly en los caballos criollos Mancha y Gato desde Buenos Aires hasta Nueva York, se fundó la Asociación de Criadores de Caballos Criollos.
La Asociación, cuyo objetivo primordial ha sido la difusión y el fomento de la cría de la raza Criolla, elaboró un estándar de la misma que ha permitido la selección y difusión del caballo criollo, logrando de tal forma recuperar el prestigio de la raza y constituyéndose en celosa titular de los registros genealógicos, lo que tuvo como fin “…salvar, ya a punto de desaparecer, esta raza autóctona”.
El caballo es importante para la Argentina. El arquetipo argentino del gaucho no sería tal sin caballo y gracias a eso formamos una cultura ecuestre, que como todas las de su tipo en el mundo, tiene ciertas características propias y comunes, como las tienen desde los mongoles, hasta los árabes o los americanos. Espíritu de libertad, respeto, humildad, vida en naturaleza, orgullo, suficiencia, dignidad, son algunas de esas características de los pueblos de a caballo. Por eso, que nuestra nación otorgue protección legal a nuestra raza caballar, tiene la relevancia de la preservación de lo propio, con características de patrimonio común, y de la conservación de una biodiversidad única, que se da en el ámbito de nuestro continente.

Felicitamos al Senador Pinedo por la iniciativa.
Esta Ley se suma a otras relacionadas con nuestras Tradiciones Gauchas, como "El Día de la Tradición", "El Día Nacional del Gaucho", "El Pericón, Danza Nacional", "El Pato, Deporte Nacional", "El Día del Caballo", "La Fiesta Nacional del Caballo en Bragado"; y esperemos que pronto podamos sumar la "Ley de Resguardo de las Tradiciones" cuyo proyecto fue presentado este mes en el marco del Primer Congreso Gaucho en la Cámara de Diputados.

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000