www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Semana de Mayo

En el Cabildo de Buenos Aires

[14/05/2019] El Museo Nacional del Cabildo y la Revolucion de Mayo celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con actividades, demostraciones en vivo y espectáculos para toda la familia.
Será con entrada libre y gratuita, y no se requiere inscripción previa.

Semana de Mayo
- Sábado 18 de Mayo
10.30 a 18 h
Prototipo de exhibición: La pava de hornillo
En el Día Internacional de los Museos y en el marco del proyecto #RadiografíasDelTrabajo, se inaugura en el hall del museo un prototipo de exhibición sobre uno de los objetos de la colección: la pava de hornillo.
14 h
Taller de platería en vivo. Demostración a cargo de Emilio Patarca
Emilio Patarca, reconocido maestro orfebre, realizará una demostración en vivo de cómo funciona un taller de platería y orfebrería con estudiantes de la “Escuela de Orfebrería Argentina”, de la cual es fundador y docente. Quienes se acerquen al museo podrán conocer las dinámicas, técnicas y herramientas de este oficio, tales como yunques, tacos de moldear, tases, cinceles, martillos, pinzas y tenazas. Además, van a poder ver el proceso de diseño de una obra de platería. Escuela de Orfebrería Argentina Emilio J. Patarca - Buenos Aires
A partir del sábado 18 de mayo, también se exhibirán en el Museo del Cabildo los mates de plata diseñados y realizados por el mismo Emilio Patarca. Los podrán encontrar en la sala Vidas coloniales, Vidas virreinales. El mate, ícono de la región rioplatense, fue elegido como vehículo para plasmar obras de autor en reverencia al pasado libertario. Patarca inicia su saga con el Mate del Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010, continúa con el Mate de la Libertad en homenaje a la Asamblea del año XIII de 2013, y culmina con el Mate de la Independencia en el año 2016.
- Domingo 19 de Mayo
15 h
Demostración de platería criolla
La platera Carolina Ines Farias hará una demostración de su trabajo y exhibirá algunas de las herramientas que utiliza en su quehacer diario para que los visitantes vean cómo se llega a la pieza final partiendo apenas de una chapa. También expondrá algunas de sus obras, todas relacionadas con el campo y la tradición argentina de la platería rioplatense. A través de ilustraciones, se podrá observar los diferentes usos de una misma pieza según los estratos sociales y los cambios que sufrieron en el tiempo. El trabajo de esta artesana es la recreación de piezas utilizadas entre los siglos XVII y XX, intentando conservar fielmente las características de cada época y su uso tradicional.
17 h
Relevo de guardia del Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
Como todos los años, se realizará el tradicional cambio de guardia. En conmemoración de un nuevo aniversario del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, se podrá disfrutar de este espectáculo para todo público.
- Jueves 23 de Mayo
18.30 h
CABILDO EN FOCO: “Prensa de ayer. ¡Extra! ¡Extra!”
Recorrido guiado especial por el museo para conocer la historia de la prensa escrita en el período colonial y luego de la Revolución de Mayo. A cargo de la historiadora Alejandra Pasino.
- Viernes 24 de Mayo
00.00 h
Vigilia. En la víspera del 25 de Mayo, el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” entonará las estrofas del Himno Nacional Argentino y de El Uno Grande, marcha del regimiento. En la fachada del Museo del Cabildo (Bolívar 65, CABA)
- Sábado 25 de Mayo
El horario de apertura está sujeto al dispositivo de seguridad de Presidencia de la Nación con motivo del Tedeum
De 11 a 19 h
En el día más importante para este museo, podrán disfrutar del Cabildo, recorrer sus salas, sus patios, conocer su historia y la historia de la Revolución. Habrá sorpresa para los primeros visitantes.
A las 13, 15 y 17 h
Narración de cuento "El día en que el Río de la Plata se quedó sin agua"
A la vera del aljibe van a poder escuchar esta historia que nos acerca a los aspectos de la vida cotidiana colonial, los actores sociales y el Cabildo como lugar de encuentro y resolución de problemas.
Además, durante todo el día, una dama de 1810 recorrerá los espacios y recovecos del museo contando historias y anécdotas de la época colonial y revolucionaria.
Durante todo el día
Encuentros con la arqueología
Charlas sobre arqueología urbana y exhibición de algunas de las piezas recuperadas en la excavación que estamos realizando en el patio del museo.
Debido a la cantidad de visitantes que se recibe durante esta jornada, quedan suspendidas las visitas guiadas.
- Domingo 26 de Mayo
de 10.30 a 18 h
Cierre de la Semana de Mayo
11.30, 14.30 y 16.30 h
Charlas sobre arqueología urbana en la excavación que se está realizando en el patio del museo.
Durante todo el día, una dama de 1810 recorrerá los espacios y recovecos del museo contando historias y anécdotas de la época colonial y revolucionaria.
Debido a la cantidad de visitantes que se recibe durante esta jornada, quedan suspendidas las visitas guiadas.

Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo
Bolívar 65, C.A.B.A., Argentina
Tel. (011) 4342-6729 o 4334-1782
cabildogestioncultural@gmail.com
cabildonacional@gmail.com
cabildonacional.cultura.gob.ar
Twitter: @cabildonacional

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000