www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Encefalomielitis Equinas

Actualización del SENASA

[04/12/2023] El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que hasta el día de hoy, se obtuvieron resultados positivos a encefalomielitis equina del oeste en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa.

Control, prevención y recomendaciones

- El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
- La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
- Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
- Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
- Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
- Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Hasta el momento las normativas y protocolos dispuestos por SENASA son:
- Protocolo para la participación en eventos equinos
(https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/12/protocolo_para_la_participacion_en_eventos_equinos-1.pdf ) - Disposición 364/2023 - Se establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos exijan, antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos QUINCE (15) días antes del movimiento, dispuesta en el Artículo 3° de la Disposición N° 363, será obligatoria a partir del 1 de febrero del 2024.
(https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/299636/20231201 )
- Resolución 1219/2023 - Declara el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.
(https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/299495/20231130 )
- Disposición 363/2023 - Medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE)
(https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/299146/20231127 )

(https://www.argentina.gob.ar/senasa/encefalomielitis-equinas/normativa-y-protocolo )

En el Protocolo para la realización de eventos se destacan los siguientes puntos:
-El control documental de los equinos que concurran al evento, con la documentación correspondiente.
-Respecto a la vacunación contra las Encefalomielitis Equinas, se considerará lo resuelto por la Disposición 364/2023 emitida por la Dirección Nacional de Sanidad Animal. Ver las vacunas autorizadas por el Senasa actualmente.
-Previo al movimiento de los animales, se deberá realizar el control de la temperatura e inspección clínica de manera exhaustiva de cada uno de los equinos, con el fin de poder determinar la ausencia de signología clínica compatible con esta enfermedad.
-Se deberán aplicar repelentes para los animales del evento y para aquellas personas involucradas en el manejo de equinos
-El veterinario acreditado -como responsable sanitario del evento- deberá realizar el registro de las existencias ingresantes. También tendrá que realizar la inspección clínica diaria y considerar que, si durante el desarrollo del evento se manifiesta signología clínica compatible con EE, deberá dar aviso inmediato al Senasa para realizar las acciones sanitarias correspondientes.
-Asimismo se estableció que la exigencia de vacunación en los eventos de concentración de equinos, donde el animal debe contar con una inoculación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento, será obligatoria a partir del 1 de febrero del 2024.

En la web de SENASA pueden consultarse los productos veterinarios autorizados:
(https://www.argentina.gob.ar/senasa/encefalomielitis-equinas/productos-veterinarios-autorizados )

Notificación
Cabe destacar que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación:
Concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado "Avisá al Senasa" de la página web del Organismo.

www.senasa.gov.ar

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000