www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Encefalomielitis Equina

Se autorizó un lote de vacunas

[14/12/2023] La Secretaría de Bioeconomía informa que se autorizaron 80 mil dosis de la vacuna producida por el Laboratorio Tecnovax contra la encefalomielitis equina - variantes del este y del oeste - de las 300 mil que terminaron de producirse este fin de semana. Además, la empresa informó que ya se encuentran distribuidas un lote de 67 mil dosis.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) agilizó los procedimientos de control por parte de su Laboratorio oficial ubicado en Martínez para aprobar el lote de vacunas y que el laboratorio productor pueda avanzar en la distribución de la vacuna, de acuerdo al criterio epidemiológico establecido por el Organismo sanitario nacional, y en coordinación con Tecnovax.
El Senasa recuerda además que las personas humanas que soliciten autorización de importación de vacunas para uso propio deben realizarlo conforme al inciso f del artículo 32 de la Resolución 1642/2019 del organismo sanitario nacional.

Sobre las condiciones para la aplicación de la vacuna
En primera instancia, la vacunación debe ser efectuada por veterinarios acreditados al Programa de Enfermedades de los Equinos del Senasa. Los acreditados deberán registrar la certificación de la vacuna con el sticker y la estampilla correspondiente, sello y firma del profesional actuante en la documentación sanitaria (Libreta Sanitaria Equina, Pasaporte Equino o Certificados emitidos por los colegios veterinarios)
Si los animales se vacunan por primera vez, se deberán revacunar entre 3 y 4 semanas posteriores a la primera dosis (sujeto a indicación del laboratorio productor) La vacuna tiene una vigencia de un año calendario y los anticuerpos alcanzan un nivel de protección a partir de los 14 días post vacunación.
Asimismo, el Senasa recuerda que no se debe inocular a los animales convalecientes o recuperados que hayan presentado síntomas neurológicos o en aquellos que se haya confirmado la enfermedad.
Además, respecto a la importación de vacunas, el Senasa reitera que se compromete a realizar en trámite express el pedido de registro de nuevas vacunas que sean producidas en el exterior.
Vale destacar que para acceder a las vacunas los productores deben consultar a su veterinario acreditado.

También se informa que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en la provincia de Buenos Aires (Gral. Lavalle) y Río Negro (Viedma), en muestras procesadas por el Instituto Dr. Julio I. Maiztegui, de equinos con síntomas nerviosos y mortandad.
Hasta el momento, se han confirmado un total de 683 brotes positivos, contabilizando 19 por diagnóstico de laboratorio y 664 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico)
Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero y Río Negro.

Notificación
Cabe destacar que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación:
Concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado "Avisá al Senasa" de la página web del Organismo.

www.senasa.gov.ar

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000