www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Día Nacional del Gaucho

6 de Diciembre

[05/12/2008] Por Ley del Congreso de la Nación el día 6 de Diciembre de cada año se celebra el Día Nacional del Gaucho.
Reproducimos a continuación una reflexión acerca de este hecho de Don Raúl Finucci, Director de "El Tradicional" y destacado tradicionalista.

"El 6 de Diciembre de 1872 aparece publicado, por primera vez y en forma rústica, “El Gaucho Martín Fierro”, escrito por José Rafael Hernández, primera parte de la obra literaria más importante de nuestra nacionalidad conocida como “La Ida”, ya que su segunda parte, aparecida en 1879, se llamó “La Vuelta de Martín Fierro”.
Fue editada por la imprenta La Pampa y rápidamente ganó la devoción de los hombres del campo, no siendo tenida en cuenta por la clase dirigente, que la ignoró, ya sea por prejuicios hacia el gaucho, o razones políticas referidas a la filiación federal de Hernández, que dicho sea de paso, no era Rosista, a pesar de coincidir con la política general de gobierno.
La obra fue precedida, en su edición primigenia, por una carta enviada por José Hernández a su amigo Zoilo Miguens, en la que entre otros temas, plantea, prácticamente, la filosofía de la obra: “...mi objetivo ha sido dibujar a grandes razgos, aunque fielmente, sus costumbres, sus trabajos, sus hábitos de vida, su índole, sus vicios y sus virtudes; ese conjunto que constituye el cuadro de su fisonomía moral, y los accidentes de su existencia llena de peligros, de inquietudes, de inseguridad, de aventuras y de agitaciones constantes”.
Con respecto a la indiferencia antes citada, de parte de las clases “cultas” o “dirigentes”, podemos mencionar un hecho que merece ser recordado porque grafica el pensamiento de principios de este siglo. En 1913 el célebre vate Leopoldo Lugones realiza una inolvidable conferencia en el Teatro Odeón de Buenos Aires, a donde asisten el dos veces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca y el mandatario en ejercicio Roque Sáenz Peña, entre otras personalidades. Allí, ante tan calificado público Lugones exaltó el poema llegando a convertirse en el reivindicador del gaucho, ante un público que lo despreciaba tanto como al “Martín Fierro” que no había leído, en su inmensa mayoría. Lugones elogió durante dos horas la obra de Hernández, terminando su alocución con un cerrado aplauso, sólo un detalle opacó la noche, nunca nombró al autor, símplemente y justificando razones antes esgrimidas, no mencionó a José Hernández.
De todas maneras y como todos sabemos, el “Martín Fierro” ganó el corazón de todos los argentinos convirtiéndose en bandera de identidad. Fue traducido en todos los idiomas y es motivo de estudio en universidades de prestigio en el concierto mundial.
El Gaucho es, sin dudas, el arquetipo de nuestra nacionalidad, y José Hernández, quién lo puso en la consideración del pueblo de su patria, la que él conquistó a pata de caballo y defendió con su vida.
Por eso el 6 de Diciembre recordaremos su gesta y su impronta, para tratar de recobrar un poco de sus valores y de aquello que lo llevó, allá por el ochocientos, a ser distinto de sus antecesores y diferente a cualquier otro habitante de la tierra. En ese tiempo y espacio en que se consolidó como forjador de nuestra Identidad Nacional."

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000