www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Filiación del General José de San Martín

Documento del I N Sanmartiniano

[26/02/2009] El Instituto Nacional Sanmartiniano ha dado a conocer un documento elaborado por la Academia Sanmartiniana titulado "Falacias y Certidumbres en la Identidad Parental de San Martín"; en el mismo se encara toda la información respaldatoria que se encuentra sobre el nacimiento de "El Padre de la Patria" y que rebaten aquellas publicaciones que pretenden dejar por sentado que en realidad el General San Martín no era hijo del Capitán Juan de San Martín y de Gregoria Matorras, sino que sus padres fueron Diego de Alvear y una indígena guaraní.
En la presentación de la Declaración se expresa:
"En conocimiento de que un grupo de personas realizan gestiones ante diversos organismos oficiales con la pretensión de que se efectúe un estudio genético al General José Francisco de San Martín y Matorras, con el argumento que no sería hijo de Gregoria Matorras y del Capitán Juan de San Martín, sino de Diego de Alvear y Ponce de León y de la indígena guaraní Rosa Guarú. Dicha teoría tiene su origen aproximadamente en el año 2000 (GARCÍA HAMILTON, J.I. Don José. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 2000., CHUMBITA, H. El origen de San Martín y su proyecto Americano. Desmemoria Revista de Historia, año 7 (26) (2do Cuatrimestre): 8-27, 2000., y CHUMBITA, H. El secreto de Yapeyú. Editorial Emecé, Buenos Aires, 2001.). Frente a ésta hipótesis, y en defensa de la verdad histórica y en vista del contexto de la realización de un estudio genético al Padre de la Patria, la Academia Sanmartiniana, órgano del Instituto Nacional Sanmartiniano, desea hacer público su pensamiento mediante la presente declaración."
El Documento fechado en 2008 lleva la firma del Grl (R) VGM Diego Alejandro Soria, Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano y de la Academia Sanmartiniana; por el Dr. Rodolfo Argañaraz Alcorta, Vicepresidente del INS; y por Dr. Isidoro Ruiz Moreno, Secretario de la Academia Sanmartiniana.
En ésta época en que nuevamente el Héroe del Ande es tomado para hacer política como en otras ocasiones es interesante conocer más sobre su historia.
Léalo en la Sección "Argentina" de nuestra web.

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000