www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Murió la Cantautora Surera Suma Paz

Una Mujer con Alma de Guitarra

[08/04/2009] Esta madrugada se apagó la vida de la Sra. Suma Paz, dustinguida cantautora surera dedicada sobre todo a la interpretación de las obras de Don Atahualpa Yupanqui; Suma había cumplido 70 años el pasado Domingo 5 de Abril. Su desaparición física es una pérdida irreparable para el Canto Surero.
Suma Paz Nació en Bombal, Provincia de Santa Fé el 5 de Abril de 1939; fue Cantora, Autora, Guitarrista, Poeta y Compositora. Había estudiado la Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad del Litoral. Realizó investigaciones sobre el origen y la evolución de la música bonaerense; Escribió libros como Pampamérica y Al Sur del Canto; Condujo durante varios años el programa Pampeanías por Radio Nacional Buenos Aires. La trayectoria de Suma Paz tuvo repercusión en el Japón, donde era admirada por su arte y dió más de 40 recitales en ese país. También realizó una gira por Alemania y Estados Unidos.
Grabó más de 30 discos, incluyendo algunos compartidos con otros artistas. Fue declarada Ciudadana Ilustre del Partido de Morón; Personalidad Ilustre de Ituzaingó; y Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Recibió además muchos premios y distinciones, entre ellas el de ser nombrada Madrina del Círculo Criollo El Rodeo de Puente de Márquez.
En ocasión de ser distinguida por la Legislatura porteña recordó: “Hace muchos años cuando era una niñita, Atahualpa Yupanqui me dijo... Usted ha elegido un camino áspero y solitario. Asúmalo y no se queje. Hoy agradezco esta distinción y como creo que estas cosas se parecen un poco a las despedidas, este reconocimiento hace que el camino sea menos áspero y solitario”.
La última vez que escuchamos su voz fue en el Tributo que Radio Nacional Folklórica le brindó a Don Alberto Merlo, y en el que ella hizo llegar su saludo grabado, ya que no pudo estar presente.
Lamentaremos la pérdida de Suma Paz pero nos queda su música y sus canciones para recordarla. Desde Tradición Gaucha despedimos a "Una Mujer con Alma de Guitarra", tal el nombre del poema que ella escribiera basándose en el grabado que tenía un mate que le regaló en una oportunidad Don Fernando Ochoa, otro grande.

La Sra Suma Paz en El Rodeo

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000