www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Juana Azurduy

Ascendida a General "Post Mortem"

[15/07/2009] Ascienden a Juana Azurduy con el grado de General
La Presidenta, Cristina Fernández, ascendió al grado de General a Juana Azurduy, la primera mujer en ingresar al Ejército Argentino y quien fue parte de las luchas contra los españoles por la independencia.
Desde Gobierno se informó que la mandataria firmó el decreto 892/2009 "de ascenso de grado post-mortem" a Arzuduy, en una ceremonia en su despacho de la Casa Rosada.
En tiempos del Virreynato del Alto Perú, junto a su esposo, Manuel Ascensio Padilla, Juana Azurduy se unió a las huestes contra los realistas españoles enviadas a Chuquisaca (Bolivia) desde Buenos Aires, bajo el mando de Antonio González Balcarce, y combatió en el frente, incluso embarazada. En 1813 el matrimonio se puso a las órdenes de Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires.
Azurduy organizó el "Batallón Leales", que participó en la batalla de Ayohuma el 9 de noviembre de 1813, donde las fuerzas de Belgrano fueron derrotadas por los españoles. Lideró además la guerrilla que tomó el cerro de Potosí el 8 de marzo de 1816. Radicada en Salta, por años reclamó al gobierno ya independiente de Bolivia la restitución de los bienes que le habían sido confiscados por los realistas.
Azurduy perdió cinco de sus seis hijos en las guerras por la independencia. Tras morir, en la indigencia a los 82 años el 25 de Mayo de 1862, sus restos fueron enterrados en una fosa común, de donde se exhumaron cerca de un siglo después para ser trasladados a un mausoleo en Sucre.
(Fuente: Diario Clarín – 15/07/2009)

Sepa más sobre la General Juana Azurduy en las Efemérides de Nuestra Web.

Juana Azurduy en una estampilla de correos

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000