www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

El Pato es Nuestro Deporte Nacional

(y Comunicados de la FAP)

[17/04/2010] El Pato “ES” Nuestro Deporte Nacional

Se acerca el mundial de la FIFA en Sudáfrica y una empresa de indumentaria deportiva ha comenzado una campaña para lograr que el fútbol sea declarado Deporte Nacional. No, no es ni Johannesburgo ni Pretoria, sedes del evento deportivo. Tampoco son Cambridge o Sheffield, ciudades cuna de ese deporte. Es Buenos Aires, sí Buenos Aires la capital de la República Argentina, que ya tiene un Deporte Nacional, el Juego del Pato. Deporte autóctono de a caballo que se practica hace más de 400 años y que no practicaban los aborígenes ni trajeron los españoles, estos últimos aún no lo conocen aunque practican el Horseball, un derivado francés de nuestro deporte.
Este año 2010 se cumplen 4 siglos de la primer crónica sobre este juego, la hace Don Félix de Azara comentando un encuentro disputado en la zona de la actual Plaza de Mayo en los festejos por la beatificación de San Ignacio de Loyola.

El “football” es un deporte emblema de los ingleses, ellos la practicaban, lo reglamentaron y lo rigen. Pero los ingleses son usurpadores de un pedazo de nuestra patria, incluso llegamos a una guerra con ellos y aún hoy en día siguen negándose a sentarse en una mesa de negociaciones. Pero siguiendo lo que “dicta el corazón” quieren declarar a su deporte como símbolo de nuestro país.
Don Ricardo Fernández el Presidente de la Federación Argentina de Pato, nos decía que seguramente no es sólo una campaña publicitaria, por lo que no hay que descuidarse ya que puede ser una prueba para ver qué respaldo consiguen.
Desde 1953, el Juego del Pato es el Deporte Nacional Argentino por un Decreto del entonces Presidente Perón; en los últimos años se han presentado varios proyectos de ley en este mismo sentido y dos de ellos, presentados por el Diputado Antonio Rattín, ex-futbolista, fueron aprobados por la Cámara de Diputados de la Nación y abandonados por el Senado. Probablemente el apoyo económico de los grandes grupos pueda conseguir lo que nuestra historia y nuestra tradición no pudieron. Hasta el momento la Asociación del Fútbol Argentino, entidad rectora del deporte en nuestro país, no ha brindado un apoyo público a la iniciativa; muy extraño si es una convocatoria seria.
Otro detalle: la compañía que impulsa esto es subsidiaria de un grupo brasileño; en ese país que es el máximo ganador de copas del mundo y tiene al Rey, ¿también promueven este proyecto?

Ya se ha comenzado a trabajar para frenar esta propuesta y evitar un nuevo ataque a nuestra identidad nacional justamente en el año del Bicentenario de la Patria. En caso de que el proyecto pueda tomar estado parlamentario hay que concientizar a los legisladores.
Este es un nuevo hecho que continúa con la extranjerización de nuestra cultura despreciando lo autóctono.
¿Lo próximo que va a ser, declarar al tallarín comida nacional?


Notas:
El Pato fue Declarado Deporte Nacional por el Decreto Nº 17.468/53 de la Presidencia de la Nación.
Proyectos de Ley para declarar al Juego del Pato Deporte Nacional que fueron aprobados por la Cámara de Diputados y abandonados por el Senado: 4246-D-2002 y 0858-D-2005, ambos proyectos fueron iniciativa del Diputado por Buenos Aires Antonio Ubaldo Rattín.
Web de la Federación Argentina de Pato: www.pato.org.ar

Javier Melo - TG


Comunicados de la Federación Argentina de Pato

MANIFESTACIÓN DE RECHAZO

Nuevamente desde la Federación Argentina de Pato, manifestamos el rechazo por la iniciativa promulgada por la firma Topper, en proyecto de reunir un millón de firmas y conferir un Proyecto de Ley al Congreso Nacional para declarar al football deporte nacional. Esta Institución utilizará todos los medios que estén a su alcance para impedir que tal misión sea concretada.
Durante la jornada del viernes se proyectaron los anuncios en medios de prensa masivos, además reconocidos personajes de la televisión participaron de la convocatoria y la denominación “Deporte Nacional” estuvo todo el tiempo presente en la tarea allí formulada. El objetivo es claro: desplazar a nuestro amado deporte a las filas de la NO representatividad del ser Argentino.
Sin embargo, por nuestros canales de comunicación se han manifestado cientos de voces en contra de esta campaña que no han trascendido por los grandes medios de prensa, los cuales han hecho la vista gorda ante este tema. Nuevamente enviaremos esta circular a todos ellos, y esperamos abrir un debate donde todas las voces puedan oírse, donde podamos expresarnos y dar a conocer a todos los habitantes de este país la belleza innata de este deporte que tanto emociona.
Esta Institución esta tomando todas las medidas necesarias para frenar la iniciativa, a los fines de difundir, la comunicación es una de las medidas iniciadas.
Nuevamente llamamos a la reflexión y al debate. Estamos a disposición de ello.

Como lema para esta lucha iniciamos la campaña:

¡VIVA LA PATRIA, VIVA EL PATO!

--------------------
EL PATO, SIN DUDA EL DEPORTE NACIONAL

Ante los hechos de orden público que se están manifestando en medios gráficos y televisivos, la Federación Argentina de Pato manifiesta su descontento con la posibilidad que sea declarado al fútbol, deporte nacional.
Una circular que ha llegado a nuestro conocimiento, con título “El Corazón Manda”, convoca explícitamente a convertir al fútbol en el deporte nacional, su objetivo: juntar un millón de firmas para que llegue a instancia de Proyecto de Ley.
Como Institución madre, nuestro deber es administrar, fomentar y difundir el juego de “El Pato”, el cuál ha trascendido por ser una práctica de raíces puramente Argentinas. Fue así como en el año 1953, en mérito a sus tradiciones y arraigo se lo declaró "Deporte Nacional" (Decreto Nº 17.468, del 16 de septiembre de 1953, firmado por el Presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón).
Como tal, creemos que la iniciativa, implica una falta de respecto a las tradiciones y méritos de un Deporte que sigue más vivo que nunca. Los 35 Campos de Pato en todo el país que conforman esta Federación avalan sin lugar a dudas este deporte que tanto aman.
Esta Institución tomará todas las medidas necesarias a los fines de diluir cualquier intento que amenace los intereses sociales, culturales y simbólicos, del verdadero Deporte Nacional: El Pato.

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000