www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

"Historia de las Ideas Políticas"

Conferencias en el Instituto Rosas

[01/06/2011] El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, invita al ciclo de conferencias "Historia de las Ideas políticas e Identidad Nacional" que se desarrollará en su sede, durante Junio y Julio.

Finalizadas las obras requeridas para poner en condiciones el Salón de Conferencias en su sede de Montevideo 641 de la Capital Federal, el Académico de Número del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, Embajador Héctor Flores dictará el curso anunciado precedentemente. La inscripción de dicho curso se encuentra abierta y es gratuita.

Inicio:
Miércoles 8 de Junio hasta el Miércoles 13 de Julio inclusive.
6 (seis) charlas que se desarrollarían en la sede de 18.00 a 20.00 hs.

Programa:
-El sistema político institucional hasta la Revolución Francesa.El pensamiento político desde Montesquieu hasta la Enciclopedia. La Revolución y el acceso de la burguesía al poder.
-Análisis crítico del pensamiento individualista liberal y el surgimiento del capitalismo industrial. El pensamiento de los primeros "socialistas" Saint simon, Fourier, Owen, hasta el Manifiesto Comunista de 1848.
-El llamado Socialismo Científico. Marx y Engels. el reemplazo de la voluntad indivual por la voluntad de "clase". Materialismo histórico y sus consecuencias políticas.El pensamiento anarquista. Kropotkin, Bakunin, Sorel.
-El pensamiento político en la Argentina desde la Revolución de Mayo hasta Pavón. La incidencia internacional. La llamada "Generación del ochenta". Pellegrini, Magnasco y la disidencia. La Argentina del Centenario hasta el advenimiento de Yrigoyen.
-El Yrigoyenismo, el Alvearismo, la Revolución del 30. El Tratado Roca-Runciman. La década Infame. El surgimiento del pensamiento nacionalista y el revisionismo histórico desde Saldías, Galvez, los Ibarguren, los Irazusta, Anzoátegui, Doll, Osés, Scalabrini Ortiz, Torres hasta la Revolución del 43.
-La Revolución del 4 de junio. Su obra y pensamiento. El GOU. surgimiento del Cnel. Perón. Las dos corrientes del pensamiento argentino. El 17 de octubre. La síntesis social de los reclamos nacionalistas y socialistas.
- El acceso de Perón al poder. El desarrollo y fundamentos de la Tercera Posición. La realidad mundial de la post guerra y su influencia en la política económica nacional. El Congreso de Filosofía de Mendoza y la Constitución de 1949.
-Vigencia y trascendencia del pensamiento justicialista y afirmación de la Identidad nacional en el marco de la "continentalización" y la integración.

INIHJM de Rosas
Montevideo 641- C1019ABM C.A.B.A.
TEL/FAX 011-4375-5669 011-4373-7039
institutorosas@cultura.gov.ar
www.institutonacionaljuanmanuelderosas.blogspot.com

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000