www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Curso de Historia Argentina

INIH JM de Rosas

[09/08/2011] El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas invita a inscribirse en el curso: "Claves para la interpretación de la Historia Argentina” que se dictará entre los meses de Agosto y Noviembre de 2011.
La Modalidad será:
Curso de 14 clases entre Agosto y Noviembre de 2011 a desarrollarse los días Miércoles de 18.30 a 20.30, acorde a la disponibilidad del Instituto y de los inscriptos.
Las actividades son abiertas y gratuitas a todo el público, haciendo especial énfasis en estudiantes, docentes e investigadores de las disciplinas de ciencias sociales, humanidades e historia.
Inicio del Curso: Miércoles 24 de Agosto, y es con entrada libre y gratuita.
La Inscripción podrá realizarse personalmente en la sede del Instituto de 13.00 a 18.00, o por medio de email a: info@institutorosas.gob.ar

Temario:
- Período Confederal: De la anarquía a la unidad nacional. Evolución política, económica y social. La expansión imperialista europea y las agresiones al Río de la Plata.
- Período Liberal y Mercantil: Caseros; Triunfo o derrota? Pavón: significado. Imposición porteña de las nuevas condiciones de la unidad nacional. La heterodoxia de la Generación del ’80.
- Período de ascenso del Radicalismo: Las revoluciones de 1893, 1895 y 1905. La Ley Saenz peña y la formalización del protagonismo popular. Gobierno de Yrigoyen y Alvear. Agitación social. El Golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930.
- Período de la década conservadora: El retorno del régimen conservador liberal. La concordancia y el estatuto legal del coloniaje. FORJA y grupos nacionalistas antiimperialistas. Revolución del 4 de junio de 1943, génesis de un movimiento político y social.
- Período de la construcción del Peronismo: Unión Democrática vs línea de afirmación nacional. La transformación del país en lo social, económico, político y cultural. Planes Quinquenales y planificación. Logros y fracasos del gobierno. 1955: bombardeo, interrupción del proceso e inicio del terrorismo de Estado.
- Período de la desestabilización nacional a la recuperación institucional: La resistencia peronista y el movimiento obrero organizado. Militarismo, proscripción y gobiernos débiles. Agotamiento del liberalismo militar. Retorno de Perón: luces y sombras de los ’70. El Proceso: los años de plomo. Malvinas: gesta y revisión.

Disertantes: Miembros y colaboradores del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, junto a invitados especiales.

INIHJM de Rosas
Montevideo 641- C1019ABM C.A.B.A.
TEL/FAX 011-4375-5669 011-4373-7039
institutorosas@cultura.gov.ar
www.institutonacionaljuanmanuelderosas.blogspot.com

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000