1º
Certamen Nacional de Artesanías
13 –
14 – 15 y 16 de febrero del 2003
MANOS LABORIOSAS
(Exposición y Ventas)
Organiza:
· Ballet Folclórico “El Bagual Ballet”
Auspician:
· Municipalidad de Bahía Blanca
· Honorable Concejo Deliberante de la
ciudad de Bahía Blanca
· Dirección de Folclore y Artesanías
de la Provincia de Bs. As.
· Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires
REGLAMENTO GENERAL
1º Certamen Nacional de Artesanías
"MANOS LABORIOSAS"
(Exposición y Ventas)
OBJETIVOS:
1) VALORIZAR el trabajo artesanal, a través de actividades que
concreten una verdadera participación, donde todos los Artesanos sean
reales protagonistas.
2) LOGRAR que el cuerpo, forma, contenido, movimiento,
expresión, mente y mundo externo, sean inseparables en los objetivos a lograr,
y que la manifestación, de sentimientos, emociones, ideas y situaciones tengan
un entorno de libertad y alegría.
3) CONOCER, PROMOVER,
ESTIMULAR y DIFUNDIR la
sabiduría empírica, los valores, la identidad de los Artesanos, la experiencia
de trabajo y su destreza y habilidades.
4) INCENTIVAR la relación entre Artesanos con intereses y problemáticas semejantes como también la interrelación entre los distintos Artesanos generacionales, propiciando los ámbitos de traspasos entre unos y otros donde se entrelacen: vivencias, experiencias, problemas, soluciones, alegrías, realidades (pasadas y actuales) en clima de RESPETO, AMISTAD Y RICA ELEVACIÓN HUMANA.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTE
SON DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CADA PARTICIPANTES INSCRIPTOS
a) Cada Artesano podrá inscribir a un acompañante,
ambos llevarán en todo momento identificación como tal. Los artesanos deberán
enviar antes del 13 de enero del 2003, las planillas de inscripción debidamente
cumplimentadas a Caronti 57 - Bahía Blanca - Buenos Aires - C.P: 8000 -
Teléfono (0291) 453-3106
E-mail: raulbelleggia@hotmail.com / festivaldelmalambo_buenosaires@yahoo.com.ar
bagualballet@yahoo.com.ar / raulbelleggia@yahoo.com.ar
b) Enviar fotocopia del DNI; 1º - 2º y cambio de domicilio.
c) Las credenciales correspondiente al artesano o acompañante se les
entregarán al arribo a la ciudad de Bahía Blanca en el lugar donde se realizará
el evento. Se deja aclarado que el 1º Certamen Nacional de Artesanías "MANOS
LABORIOSAS" se realizará
conjuntamente con el 16º Certamen Nacional del Canto y la Danza "BAHÍA
BLANCA CITA A LA PATRIA".
d) Los Artesanos inscriptos deberán estar en la ciudad de Bahía
Blanca el día del inicio del evento a las 12 horas.
c) Cada Artesano deberá cuidar la higiene de su stand.
EXPOSICIÓN Y VENTA
Todo Artesano inscripto podrá exponer y vender los productos elaborados
por ellos mismos, NO ESTÁ PERMITIDO LA REVENTA, la Comisión Organizadora dispondrá de un Fiscal
quien controlará la producción del stand, pudiendo este obligar al Artesano a
no comercializar un producto determinado si detecta que este se trata de un
elemento acopiado.
VIGILANCIA
La comisión Organizadora, dispondrá de una servicio de vigilancia.
STAND:
Cada Artesano participante en el certamen si desea exponer y vender sus
productos, la Comisión Organizadora les proveerá de un espacio de 2,50 de
frente por 2,50 de profundidad, cada Artesano deberá disponer de su
propio stand e iluminación.
DEL CONCURSO
Los Artesanos inscriptos deberán entregar al Honorable Jurado la pieza
con la cual concursan, esta será restituida a su propietario una vez finalizado
el certamen.
VALOR DE LA INSCRIPCIÓN PARA EL CERTAMEN
El valor de la inscripción para el certamen fue fijada en pesos cinco
($5.)
El valor de la inscripción para la Exposición y venta fue fijada en
pesos cincuenta ($50.)
El importe de la inscripción debe enviarse mediante Giro Telegráfico
(Correo Argentino) a nombre de Raúl Alejandro Belleggia – Caronti 57 – Bahía
Blanca – Buenos Aires – CP: 8000 antes del 13 de enero del 2003.
ALOJAMIENTO
La Comisión Organizadora proveerá a los Artesanos y acompañante inscripto del alojamiento. (Traer bolsas de dormir o colchonetas.
ARTESANÍA:
La artesanía ha sido considerada como la modalidad de producción consistente en actividades, destrezas o técnicas empíricas, mediante las cuales se producen objetos elaborados manualmente, o con escasos recursos instrumentales, destinados a cumplir una función, expresando creatividad, individual y/o regional y que revele la personalidad del individuo.
ARTESANÍA TRADICIONAL
Se realiza desde la antigüedad en sus distintas modalidades
perteneciendo al acervo popular, manteniéndose vigente tanto en sus materias
primas, como en las técnicas, diseños y usos.
Las adaptaciones funcionales que mantienen identidad regional se siguen
presentando como consecuencia del dinamismo propio del hecho cultural
tradicional.
Se elegirá un 1er. Premio y un 2do. Premio por cada uno de los
siguientes rubros:
1. ARTESANÍA TRADICIONAL: TEXTIL (TELAR)
MATERIA PRIMA: Fibras vegetales y animales (algodón, seda, lino,
lana, etc.)
INSTRUMENTAL: Telares diversos.
TÉCNICAS: Liso - labor - faz de trama - urdimbre oculta - lista atada - etc.
OBJETOS: Matras, mantas, peleros, cojinillos, fajas, ligas pampas, alforjas, telas, alfombras, caminos, ponchos, prendas, adornos, accesorios para el hogar y complementos.
2. ARTESANÍA TRADICIONAL: TEXTIL (OTRAS)
MATERIA PRIMA: Fibras (algodón, seda, lino, lana.
INSTRUMENTAL: Manos, agujas diversas, bolillo, navetas, (para crochet, ver disciplina específica.
TÉCNICAS: Todas las combinaciones de puntos básicos.
OBJETOS: Puntillas, carpetas, colchas, adornos, mantillas, pullovers, guantes, medias, telas, cortinas, manteles, prendas, accesorios y complementos.
3. ARTESANÍA TRADICIONAL: PLATERÍA
MATERIA PRIMA: Alpaca, plata, oro.
TÉCNICAS: Rioplatenses e indígenas.
INSTRUMENTAL: Complementario, con predominio del trabajo manual.
OBJETOS: Mates, rastras, cuchillos, hebillas, dagas, adornos indígenas y accesorios personales, artículos criollos, coloniales, chapeados y enceres del apero.
NOTA: No se aceptarán MICROFUSIÓN Y TÉCNICAS DE
ALTA TECNOLOGÍA.
4. ARTESANÍA TRADICIONAL: CUERO CRUDO (soguería)
MATERIA PRIMA: Bovino, equino, ovino y aquellas permitida por la ley.
INSTRUMENTAL: Complementario, con preponderancia del trabajo
manual.
OBJETOS: Elementos del apero, guarniciones y otros elementos,
dentro de la dinámica histórica tradicional.
5. ARTESANÍA TRADICIONAL: MADERAS
Materia prima: Todas, menos los prohibidos por la ley, como el arrayán.
Técnicas: Talla, calado, taracea, marquetería.
Objetos: De probada tradición según su origen.
NOTA: El Pirograbado se inscribirá en Artesanía Nueva o de Vanguardia.
6. ARTESANÍA TRADICIONAL: CESTERÍA
Materia prima: mimbre, totora, paja vizcachera, paja
colorada, paja de trigo, chala, juncos, cortezas, esterillas, y las que se encuentren en las
distintas provincias.
Técnicas: espiralado, damero,
trenzado, de cruce.
Objetos: canastos, cestos,,
muebles, adornos, accesorios y complementos del hogar.
NOTA: No se aceptarán en esta
disciplina, elementos que suplanten a las fibras vegetales como: Hilo de Papel, Materiales
Sintéticos, Hilo Choricero, si así fuera los objetos Fabricados serán incluidos
en Cestería Botánica.
El modelado de Fibras Vegetales como muñecos, pesebres, y campanas
estarán comprendidos en la disciplina Manualidades.
7. ARTESANÍA TRADICIONAL: HIERRO
Comprende la herrería tradicional, la artística y trabajos en bronce,
cobre, cinc y latón. Se consideran las fases de producción en diseño, fragua,
rebaje, yunque, (martillado, estirado) soldaduras, remates manuales.
Se evaluará él equilibro entre herramientas tradicionales, manuales,
sustitutos de las mismas; cuidando el predominio del trabajo manual sobre la
alta tecnología.
8. ARTESANÍA TRADICIONAL: CERÁMICA TRAD.
AMERICANA
MATERIAL: Arcilla:
de la zona procurados por el participante.
Antiplásticos no comerciales: arena, chamote, hueso molido,
pirita, arenisca molida,
molusco.
Engobes: preparados por el participante.
TÉCNICAS: De chorizo,
cinta, pellizco, paleteado.
Decoración: Engobes, esgrafiado, brunido,
(no esmaltes).
Cocción: Pozo, cielo abierto, hornalla,
fogón, horno cerrado.
Combustible: Madera, carbón, aserrín,
huano, semillas.
Tipo de la obra: Creación, reproducción, deberá acompañar fotocopias
del material
bibliográfico del cual fue extraído.
NOTA: Deberá acompañar a la obra arcilla en estado de
recolección; arcilla molida, antiplásticos usados, pasta preparada, fotocopia
del material bibliográfico, foto de la quema.
EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS
La ARTESANÍA TRADICIONAL será valorada por: el tratamiento de la materia
prima, el proceso, diseño, terminación, funcionalidad, equilibro y contexto cultural
en la que ha sido aprendida y practicada, sin tener en cuenta la localización
geográfica del participante.
ARTESANÍA NUEVA O DE VANGUARDIA:
Comprende a los productos artesanales, resultantes de las tendencias
artísticas, con intención renovadora de avance y exploración representativa de
la cultura actual.
Esta especialidad tiene por objeto incorporar al arte popular,
promoviendo formas de producción, creaciones emanadas de las necesidades
actuales como respuesta a usos y funciones diferentes sin perder de vista la
identidad regional, provincial o de la cultura de la cual emerge.
Se admiten todas las materias primas.
9. CERÁMICA MODERNA O ACTUAL
Materiales: Arcillas comerciales o pastas comerciales, cerámica,
gres, porcelana
Técnicas: Torno volante, modelado, pastillaje, rakú, mural,
montajes.
Cocción: Horno eléctrico, a gas, madera, aserrín, carbón,
derivados del petróleo.
Tipo de obra: Creación.
Tipo de decoración: Monococción o segundo fuego. Esmaltes, engobes,
pigmentos, calados, flameos, volatilizaciones,, reducciones, rakú.
NOTA: No se aceptarán copias ni reproducciones.
10. TÉCNICAS DE ESMALTADO
Soporte: meta, cerámica, porcelana, vidrio. Podrá ser en
volumen o sobre plano.
Materiales: Esmaltes vitrificables, lustres, reflejos,
metalizantes.
Técnicas: Aerografiado, estarcido, a pincel, pipiteo.
Cocción: Temperaturas mayores a 450 grados
centígrados.
Tipo de la obra: Solamente se aceptarán creaciones.
NOTA: No se aceptarán en esta disciplina copias ni reproducciones; Tampoco se aceptará Serigrafiados y Plantillados.
No se evaluará el Modelado.
11. MANUALIDADES Y LABORES
Consideramos como tales a los objetos realizados manualmente, basados
en moldes o modelos obtenidos en cursos, revistas, libros.
Se admite la copia y la replica.
DE LOS PARTICIPANTES
Se admite un participante.
DE LA EVALUACIÓN
Se evaluará el objeto por su diseño, técnica de elaboración,
terminación, equilibro, pudiendo ser reelaborado y creativo en base a las
tipologías de las manualidades.
NOTA: Estará aquí comprendido el Arte Francés, (efecto tridimensional de las
imágenes que componen una lámina.
12. CESTERÍA BOTÁNICA (no tradicional)
Se propone en esta disciplina reciclar materias naturales, mediante el
tejido de fibras vegetales no tradicionales.
Materia prima: Dracena, yuca, sauce, cáscara y hojas de banano,
inflorescencia de palmera, formio, philodentro, raíz aérea de gomero, chala,
papiro, enamorada del muro, pinochas, hojas y corteza de palmera, parra,
glicina, cinta de papel engomado, hilo choricero, hilo de papel, hilo sisal,
papel enrollado.
Técnicas: Tramado plaiting, tejido plano, twining, plaiting
separable, cuadrangular, circular, tramado coiling, revestimientos.
Objetos: Canastos, cestos y adornos del hogar.
NOTA: Dentro de esta disciplina se incluirá Cestería
China.
13. CORTE Y CONFECCIÓN
DE LAS REALIZACIONES:
deberán ser prendas o elementos de uso cotidiano, realizados con bajos
costos y aprovechamiento
de materias primas.
DE LOS PARTICIPANTES:
Se admite un participante.
DE LA CALIFICACIÓN:
se evaluará: la elección de materia prima, objeto, diseño, corte,
confección, terminación, funcionalidad, armonía, estética.
14. TAPICES
Se aceptarán en esta disciplina tapices en sus múltiples formas,
tamaños y técnicas utilizadas.
Materia prima: Hilos, lanas, fibras vegetales, sintéticas con o
sin base de cañamazo, esmirna, arpillera.
Técnicas: En telar, en gobelino, petit point, punto llama,
tapicería, macramé, bordado, relieve.
DE LA EVALUACIÓN:
Se evaluará: elección de la materia prima, diseño, resolución,
creatividad, equilibro, terminación.
NOTA: Las obras realizadas en punto cruz pasarán a la
disciplina Manualidades y Labores, como así también las realizadas en Patchwork
Quilt o Quilting.
Las obras realizadas con la técnica de Batik o Falso Batick serán
encuadradas en la disciplina Artesanía Nueva o de Vanguardia, así mismo como
las realizadas con materiales ecológicos (ramas, hojas, cortezas, piñas,
frutos.
Las obras, deberán. tener el soporte necesario para ser colgadas.
15. BORDADOS
Materias primas: Telas, hilos, lanas, sedas a elección.
Técnicas: Todos los puntos. De realce y llanos.
Objetos: Prendas, cortinas, manteles, fundas, objetos pequeños, etc.
16. CROCHET: GANCHILLO
Se consideran todos los puntos básicos y toda la extensa gama de
variaciones. Por Ej. : Cadena o cadeneta, punto pasado o enano, punto bajo o
medio punto, media vareta o pilar, vareta, vareta doble, vareta triple.
Se admiten todo tipo de objetos realizado:
a) En distintas fibras con cabos, hilados, grosores diferentes.
b) Con ganchillo específico de diferentes grosores.
c) Con los puntos existentes y creados en variantes.
NOTA: En el ganchillo sólo existe una sola clase de punto,
ya que toda labor está compuesta de bucles, Lazadas o anillas que se producen
mediante el mismo y que se atan unas a otras en forma de punto. Sin embargo
puede dividirse en dos géneros; el Primero llamado "GANCHILLO
ALEMÁN" y el segundo "GANCHILLO
VICTORIA" o
"GANCHILLO TUNECINO",
éste último se denomina alguna vez "GANCHILLO - TRICOT".
Planilla de Inscripción
Sr. Presidente Comisión Organizadora
1º Certamen Nacional de Artesanías “MANOS LABORIOSAS”
Solicito
la inscripción en el citado Certamen en un todo de acuerdo con la
reglamentación que declaro conocer y aceptar en todos sus términos.
Firma del Artesano:...............................................................................
Aclaración de
Firma:..............................................................................
Domicilio: ......................... Localidad:
.................................. CP: ............
Teléfono:................. Pcia: .....................
E-mail: .....................................
ARTESANO
Nº
APELLIDO Y NOMBRE
D.N.I FECHA NAC. ESPECIALIDAD
01
ACOMPAÑANTE
APELLIDO Y NOMBRE
D.N.I FECHA NAC.
02
PARTICIPA EN EL CERTAMEN Y EN LA EXPOSICIÓN Y VENTA SI NO
PARTICIPA EN EL CERTAMEN SOLAMENTE SI NO
PARTICIPA SOLAMENTE EN LA EXPOSICIÓN Y VENTA SI NO
(TACHAR LO QUE CORRESPONDA)
PIEZA QUE PRESENTA PARA EL CERTAMEN
...........................................................
VA A DEMOSTRAR SU CAPACIDAD TRABAJANDO FRENTE AL HONORABLE JURADO Y PÚBLICO ASISTENTE
SI NO (TACHAR LO QUE CORRESPONDA)