1º Certamen Nacional de Artesanías

13 – 14 – 15 y 16 de febrero del 2003

 

MANOS LABORIOSAS

(Exposición y Ventas)

 

Organiza:     

·       Ballet Folclórico “El Bagual Ballet”

 

Auspician:    

·       Municipalidad de Bahía Blanca

·       Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca

·       Dirección de Folclore y Artesanías de la Provincia de Bs. As.

·       Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires

 

 

REGLAMENTO GENERAL

 

1º Certamen Nacional de Artesanías

"MANOS LABORIOSAS" 

(Exposición y Ventas)

OBJETIVOS:

1) VALORIZAR el trabajo artesanal, a través de actividades que concreten una verdadera participación, donde todos los Artesanos sean reales protagonistas.

2) LOGRAR que el cuerpo, forma, contenido, movimiento, expresión, mente y mundo externo, sean inseparables en los objetivos a lograr, y que la manifestación, de sentimientos, emociones, ideas y situaciones tengan un entorno de libertad y alegría.

3) CONOCER, PROMOVER, ESTIMULAR y DIFUNDIR la sabiduría empírica, los valores, la identidad de los Artesanos, la experiencia de trabajo y su destreza y habilidades.

4) INCENTIVAR la relación entre Artesanos con intereses y problemáticas semejantes como también la interrelación entre los distintos Artesanos generacionales, propiciando los ámbitos de traspasos entre unos y otros donde se entrelacen: vivencias, experiencias, problemas, soluciones, alegrías, realidades (pasadas y actuales) en clima de RESPETO, AMISTAD Y RICA ELEVACIÓN HUMANA.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTE

SON DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CADA PARTICIPANTES INSCRIPTOS

a) Cada Artesano podrá inscribir a un acompañante, ambos llevarán en todo momento identificación como tal. Los artesanos deberán enviar antes del 13 de enero del 2003, las planillas de inscripción debidamente cumplimentadas a Caronti 57 - Bahía Blanca - Buenos Aires - C.P: 8000 - Teléfono (0291) 453-3106 

E-mail: raulbelleggia@hotmail.com / festivaldelmalambo_buenosaires@yahoo.com.ar

bagualballet@yahoo.com.ar / raulbelleggia@yahoo.com.ar

b) Enviar fotocopia del DNI; 1º - 2º y cambio de domicilio.

c) Las credenciales correspondiente al artesano o acompañante se les entregarán al arribo a la ciudad de Bahía Blanca en el lugar donde se realizará el evento. Se deja aclarado que el 1º Certamen Nacional de Artesanías "MANOS LABORIOSAS" se realizará conjuntamente con el 16º Certamen Nacional del Canto y la Danza "BAHÍA BLANCA CITA A LA PATRIA".

d) Los Artesanos inscriptos deberán estar en la ciudad de Bahía Blanca  el día del inicio del evento a las 12 horas.

c) Cada Artesano deberá cuidar la higiene de su stand.

EXPOSICIÓN Y VENTA

Todo Artesano inscripto podrá exponer y vender los productos elaborados por ellos mismos, NO ESTÁ PERMITIDO LA REVENTA, la Comisión Organizadora dispondrá de un Fiscal quien controlará la producción del stand, pudiendo este obligar al Artesano a no comercializar un producto determinado si detecta que este se trata de un elemento acopiado.

VIGILANCIA

La comisión Organizadora, dispondrá de una servicio de vigilancia.

STAND:

Cada Artesano participante en el certamen si desea exponer y vender sus productos, la Comisión Organizadora les proveerá de un espacio de 2,50 de frente por 2,50 de profundidad, cada Artesano deberá disponer de su propio stand e iluminación.

DEL CONCURSO

Los Artesanos inscriptos deberán entregar al Honorable Jurado la pieza con la cual concursan, esta será restituida a su propietario una vez finalizado el certamen.

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN PARA EL CERTAMEN

El valor de la inscripción para el certamen fue fijada en pesos cinco ($5.)

El valor de la inscripción para la Exposición y venta fue fijada en pesos cincuenta ($50.)

El importe de la inscripción debe enviarse mediante Giro Telegráfico (Correo Argentino) a nombre de Raúl Alejandro Belleggia – Caronti 57 – Bahía Blanca – Buenos Aires – CP: 8000 antes del 13 de enero del 2003.

ALOJAMIENTO

La Comisión Organizadora proveerá a los Artesanos y acompañante inscripto del alojamiento. (Traer bolsas de dormir o colchonetas.  

ARTESANÍA:

La artesanía ha sido considerada como la modalidad de producción consistente en actividades, destrezas o técnicas empíricas, mediante las cuales se producen objetos elaborados manualmente, o con escasos recursos instrumentales, destinados a cumplir una función, expresando creatividad, individual y/o regional y que revele la personalidad del individuo. 

ARTESANÍA TRADICIONAL

Se realiza desde la antigüedad en sus distintas modalidades perteneciendo al acervo popular, manteniéndose vigente tanto en sus materias primas, como en las técnicas, diseños y usos.

Las adaptaciones funcionales que mantienen identidad regional se siguen presentando como consecuencia del dinamismo propio del hecho cultural tradicional.

Se elegirá un 1er. Premio y un 2do. Premio por cada uno de los siguientes rubros:

1. ARTESANÍA TRADICIONAL: TEXTIL (TELAR)

MATERIA PRIMA: Fibras vegetales y animales (algodón, seda, lino, lana, etc.)

INSTRUMENTAL: Telares diversos.

TÉCNICAS: Liso - labor - faz de trama - urdimbre oculta - lista atada - etc.

OBJETOS: Matras, mantas, peleros, cojinillos, fajas, ligas pampas, alforjas, telas, alfombras, caminos, ponchos, prendas, adornos, accesorios para el hogar y complementos.

2. ARTESANÍA TRADICIONAL: TEXTIL (OTRAS)

MATERIA PRIMA: Fibras (algodón, seda, lino, lana.

INSTRUMENTAL: Manos, agujas diversas, bolillo, navetas, (para crochet, ver disciplina específica.

TÉCNICAS: Todas las combinaciones de puntos básicos.

OBJETOS: Puntillas, carpetas, colchas, adornos, mantillas, pullovers, guantes, medias, telas, cortinas, manteles, prendas, accesorios y complementos.

3. ARTESANÍA TRADICIONAL: PLATERÍA

MATERIA PRIMA: Alpaca, plata, oro.

TÉCNICAS: Rioplatenses e indígenas.

INSTRUMENTAL: Complementario, con predominio del trabajo manual.

OBJETOS: Mates, rastras, cuchillos, hebillas, dagas, adornos indígenas y accesorios personales, artículos criollos, coloniales, chapeados y enceres del apero.

NOTA: No se aceptarán MICROFUSIÓN Y TÉCNICAS DE ALTA TECNOLOGÍA.

4. ARTESANÍA TRADICIONAL: CUERO CRUDO (soguería)

MATERIA PRIMA: Bovino, equino, ovino y aquellas permitida por la ley.

INSTRUMENTAL: Complementario, con preponderancia del trabajo manual.

OBJETOS: Elementos del apero, guarniciones y otros elementos, dentro de la dinámica histórica tradicional.

5. ARTESANÍA TRADICIONAL: MADERAS

Materia prima: Todas, menos los prohibidos por la ley, como el arrayán.

Técnicas: Talla, calado, taracea, marquetería.

Objetos: De probada tradición según su origen.

NOTA: El Pirograbado se inscribirá en Artesanía Nueva o de Vanguardia.

6. ARTESANÍA TRADICIONAL: CESTERÍA 

Materia prima: mimbre, totora, paja vizcachera, paja colorada, paja de trigo, chala, juncos, cortezas, esterillas, y las que se encuentren en las distintas provincias.

Técnicas: espiralado, damero, trenzado, de cruce.

Objetos: canastos, cestos,, muebles, adornos, accesorios y complementos del hogar.

NOTA: No se aceptarán en esta disciplina, elementos que suplanten a las fibras vegetales como: Hilo de Papel, Materiales Sintéticos, Hilo Choricero, si así fuera los objetos Fabricados serán incluidos en Cestería Botánica.

El modelado de Fibras Vegetales como muñecos, pesebres, y campanas estarán comprendidos en la disciplina Manualidades.

7. ARTESANÍA TRADICIONAL: HIERRO

Comprende la herrería tradicional, la artística y trabajos en bronce, cobre, cinc y latón. Se consideran las fases de producción en diseño, fragua, rebaje, yunque, (martillado, estirado) soldaduras, remates manuales.

Se evaluará él equilibro entre herramientas tradicionales, manuales, sustitutos de las mismas; cuidando el predominio del trabajo manual sobre la alta tecnología.

8. ARTESANÍA TRADICIONAL: CERÁMICA TRAD. AMERICANA

MATERIAL:    Arcilla: de la zona procurados por el participante.

Antiplásticos no comerciales: arena, chamote, hueso molido, pirita,    arenisca molida, molusco.

                  Engobes: preparados por el participante.

TÉCNICAS:   De chorizo, cinta, pellizco, paleteado.

                  Decoración: Engobes, esgrafiado, brunido, (no esmaltes).

                  Cocción: Pozo, cielo abierto, hornalla, fogón, horno cerrado.

                  Combustible: Madera, carbón, aserrín, huano, semillas.

Tipo de la obra: Creación, reproducción, deberá acompañar fotocopias del material bibliográfico del cual fue extraído.

NOTA: Deberá acompañar a la obra arcilla en estado de recolección; arcilla molida, antiplásticos usados, pasta preparada, fotocopia del material bibliográfico, foto de la quema.

EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS

La ARTESANÍA TRADICIONAL será valorada por: el tratamiento de la materia prima, el proceso, diseño, terminación, funcionalidad, equilibro y contexto cultural en la que ha sido aprendida y practicada, sin tener en cuenta la localización geográfica del participante.

ARTESANÍA NUEVA O DE VANGUARDIA:

Comprende a los productos artesanales, resultantes de las tendencias artísticas, con intención renovadora de avance y exploración representativa de la cultura actual.

Esta especialidad tiene por objeto incorporar al arte popular, promoviendo formas de producción, creaciones emanadas de las necesidades actuales como respuesta a usos y funciones diferentes sin perder de vista la identidad regional, provincial o de la cultura de la cual emerge.

Se admiten todas las materias primas.

9. CERÁMICA MODERNA O ACTUAL

Materiales: Arcillas comerciales o pastas comerciales, cerámica, gres, porcelana

Técnicas: Torno volante, modelado, pastillaje, rakú, mural, montajes.

Cocción: Horno eléctrico, a gas, madera, aserrín, carbón, derivados del petróleo.

Tipo de obra: Creación.

Tipo de decoración: Monococción o segundo fuego. Esmaltes, engobes, pigmentos, calados, flameos, volatilizaciones,, reducciones, rakú.

NOTA: No se aceptarán copias ni reproducciones.

10. TÉCNICAS DE ESMALTADO

Soporte: meta, cerámica, porcelana, vidrio. Podrá ser en volumen o sobre plano.

Materiales: Esmaltes vitrificables, lustres, reflejos, metalizantes.

Técnicas: Aerografiado, estarcido, a pincel, pipiteo.

Cocción: Temperaturas mayores  a 450 grados centígrados.

Tipo de la obra: Solamente se aceptarán creaciones.

NOTA: No se aceptarán en esta disciplina copias ni reproducciones; Tampoco se aceptará Serigrafiados y Plantillados.

No se evaluará el Modelado.

11. MANUALIDADES Y LABORES

Consideramos como tales a los objetos realizados manualmente, basados en moldes o modelos obtenidos en cursos, revistas, libros.

Se admite la copia y la replica.

DE LOS PARTICIPANTES

Se admite un participante.

DE LA EVALUACIÓN

Se evaluará el objeto por su diseño, técnica de elaboración, terminación, equilibro, pudiendo ser reelaborado y creativo en base a las tipologías de las manualidades.

NOTA: Estará aquí comprendido el Arte Francés, (efecto tridimensional de las imágenes que componen una lámina.

12. CESTERÍA BOTÁNICA (no tradicional)

Se propone en esta disciplina reciclar materias naturales, mediante el tejido de fibras vegetales no tradicionales.

Materia prima: Dracena, yuca, sauce, cáscara y hojas de banano, inflorescencia de palmera, formio, philodentro, raíz aérea de gomero, chala, papiro, enamorada del muro, pinochas, hojas y corteza de palmera, parra,  glicina, cinta de papel engomado, hilo choricero, hilo de papel, hilo sisal, papel enrollado.

Técnicas: Tramado plaiting, tejido plano, twining, plaiting separable, cuadrangular, circular, tramado coiling, revestimientos.

Objetos: Canastos, cestos y adornos del hogar.

NOTA: Dentro de esta disciplina se incluirá Cestería China.

13. CORTE Y CONFECCIÓN

DE LAS REALIZACIONES:

deberán ser prendas o elementos de uso cotidiano, realizados con bajos costos y aprovechamiento de materias primas.

DE LOS PARTICIPANTES:

Se admite un participante.

DE LA CALIFICACIÓN:

se evaluará: la elección de materia prima, objeto, diseño, corte, confección, terminación, funcionalidad, armonía, estética.

14. TAPICES

Se aceptarán en esta disciplina tapices en sus múltiples formas, tamaños y técnicas utilizadas.

Materia prima: Hilos, lanas, fibras vegetales, sintéticas con o sin base de cañamazo, esmirna, arpillera.

Técnicas: En telar, en gobelino, petit point, punto llama, tapicería, macramé, bordado, relieve.

DE LA EVALUACIÓN:

Se evaluará: elección de la materia prima, diseño, resolución, creatividad, equilibro, terminación.

NOTA: Las obras realizadas en punto cruz pasarán a la disciplina Manualidades y Labores, como así también las realizadas en Patchwork Quilt o Quilting.

Las obras realizadas con la técnica de Batik o Falso Batick serán encuadradas en la disciplina Artesanía Nueva o de Vanguardia, así mismo como las realizadas con materiales ecológicos (ramas, hojas, cortezas, piñas, frutos.

Las obras, deberán. tener el soporte necesario para ser colgadas.

15. BORDADOS

Materias primas: Telas, hilos, lanas, sedas a elección.

Técnicas: Todos los puntos. De realce y llanos.

Objetos: Prendas, cortinas, manteles, fundas, objetos pequeños, etc.

16. CROCHET: GANCHILLO

Se consideran todos los puntos básicos y toda la extensa gama de variaciones. Por Ej. : Cadena o cadeneta, punto pasado o enano, punto bajo o medio punto, media vareta o pilar, vareta, vareta doble, vareta triple.

Se admiten todo tipo de objetos realizado:

a) En distintas fibras con cabos, hilados, grosores diferentes.

b) Con ganchillo específico de diferentes grosores.

c) Con los puntos existentes y creados en variantes.

NOTA: En el ganchillo sólo existe una sola clase de punto, ya que toda labor está compuesta de bucles, Lazadas o anillas que se producen mediante el mismo y que se atan unas a otras en forma de punto. Sin embargo puede dividirse en dos géneros; el Primero llamado "GANCHILLO ALEMÁN" y el segundo "GANCHILLO VICTORIA" o "GANCHILLO TUNECINO", éste último se denomina alguna vez "GANCHILLO - TRICOT".

 

 

 Planilla de Inscripción

 

 

Sr. Presidente Comisión Organizadora

1º Certamen Nacional de Artesanías “MANOS LABORIOSAS”

 

Solicito la inscripción en el citado Certamen en un todo de acuerdo con la reglamentación que declaro conocer y aceptar en todos sus términos.

 

Firma del Artesano:...............................................................................

 

Aclaración de Firma:..............................................................................

 

 

Domicilio: ......................... Localidad: .................................. CP: ............     

 

Teléfono:................. Pcia: ..................... E-mail: .....................................

 

                   ARTESANO

        APELLIDO Y NOMBRE          D.N.I           FECHA NAC.   ESPECIALIDAD

01

               ACOMPAÑANTE

           APELLIDO Y NOMBRE           D.N.I           FECHA NAC.                        

02

 

 

 

PARTICIPA EN EL CERTAMEN Y EN LA EXPOSICIÓN Y VENTA      SI   NO

PARTICIPA EN EL CERTAMEN SOLAMENTE                              SI   NO

PARTICIPA SOLAMENTE EN LA EXPOSICIÓN Y VENTA               SI   NO

 

(TACHAR LO QUE CORRESPONDA)

 

PIEZA QUE PRESENTA PARA EL CERTAMEN

 

...........................................................

 

 

VA A DEMOSTRAR SU CAPACIDAD TRABAJANDO FRENTE AL HONORABLE JURADO Y PÚBLICO ASISTENTE

SI   NO    (TACHAR LO QUE CORRESPONDA)