www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
NUESTRAS TRADICIONES
JUEGOS

 

 

CORRIDA DE SORTIJA (1861-1868)

THOMAS J. HUTCHINSON

 

La sortija es en la actualidad el deporte más frecuente del caucho, y se ve en carnaval y otros días festivos. Se juega como sigue: en la plaza principal de la capital, y a eso de las cinco de la tarde, se verán plantados en el centro de la calle más importante, o en la Plaza Mayor, dos postes verticales de madera, de poco más o menos diez pies de altura, cruzados por una viga.

En el medio de esta viga atravesada, y por debajo, está suspendida flojamente una pequeña sortija, no más grande que un anillo de boda. Un gaucho, galopando rápidamente por debajo de ella, debe llevarse la sortija en un trozo de ramita, tan gruesa como un lápiz común o una lapicera. Fracasan muchas veces porgue no basta hacerla saltar sin retenerla en el palito. Pero, por supuesto, se logran muchos triunfos, y cada uno es aclamado por un "¡Viva!" "¡Viva!".

Entre paréntesis, se me puede permitir señalar que el "¡Viva!" sud­americano no encierra nada de entusiasmo. A ninguna exclamación que yo haya oído se asemeja tanto como al "Ease-a" - "Stop-a" de los muchachos de a bordo de los vapores londinenses cuando llegan a sus lugares provisionales de parada junto a uno de los puentes; la única diferencia es que hay un poco más de energía en el tono de estos últimos. Para el éxito en la sortija, el jefe político o el juez de paz donan un premio en dinero, y cada persona que vence en la sortija se presenta con ésta a la puerta de la jefatura a reclamar su recompensa.

En la época de Rosas había la costumbre de otorgar anillos de diamantes y mantas indias a los que resultaban ganadores en este deporte.

 

Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000